¡Preparémonos para el…Writing!
¡Bienvenidos a esta segunda entrega de nuestra serie de posts relacionados con la preparación de Pearson English International Certificate! Espero que nuestro último post sobre el Speaking os haya sido útil. Si no habéis tenido la oportunidad de leerlo, podéis encontrarlo AQUÍ.
En esta segunda edición nos enfocamos en las tareas de escritura o Writing de Pearson English International Certificate o PEIC. Los desafíos relacionados con el Writing son muy diferentes a los del Speaking. Ambas son habilidades productivas, pero el Writing es mucho menos interactivo y, como resultado, los estudiantes a menudo lo encuentran menos atractivo y más difícil de practicar fuera del aula.
Así que, veamos tres consejos para preparar a tus estudiantes para el Writing. ¡Incluso encontrarás algunas ideas para divertirse en clase!
1. ¿Quién, qué, cuándo y por qué?
Los estudiantes deben involucrarse con la tarea para tener éxito el día del examen. ¿Traducción? Los estudiantes deben entender a quién va dirigida la tarea y qué se está expresando. Necesitan saber si están haciendo referencia al pasado, presente o futuro, y deben ser capaces de apoyar cualquier argumento que hagan.
Los ejercicios de comprensión son excelentes para ayudar a los estudiantes y las lecturas cortas como esta son fáciles de realizar en clase, en grupos o equipos:
Speakout B1, Unidad 6, pág. 73
Los alumnos pueden ver el lenguaje en contexto (en este caso, palabras de enlace), practicar el uso de ese lenguaje de manera controlada y así prepararse para el examen.
Speakout B1, Unidad 65, pág. 73
El rango, la coherencia y la cohesión son parte de los criterios de evaluación de PEIC, por lo que cuanto mejor sea el rango de vocabulario, mayores serán las posibilidades de obtener un buen resultado.
2. ¡Escribir… puede ser divertido!
Hablando de tareas en grupo, escribir realmente puede ser divertido cuando se hace en grupos. No, en serio, ¡puede serlo!
La escritura a menudo se ve como un ejercicio individual, por lo que se destierra del aula como tarea y a menudo se olvida o se hace apresuradamente justo antes de la fecha límite. Podemos remediar esto ‘abriendo’ el Writing o la actividad, convirtiéndola en una actividad de toda la clase.
Ejercicios cortos como este otro permiten el trabajo en equipo y la corrección entre compañeros o peers, y son ejercicios que ayudan a los estudiantes a procesar mejor los errores y retener frases, estructuras, modismos correctos, etc.
Speakout B1, Unidad 3, pág. 41
Para hacer el ejercicio más interesante, los alumnos pueden escribir sus versiones de forma anónima y la clase puede adivinar quién escribió cada texto. Luego pueden formar parejas para revisar y corregir el trabajo de los demás.
Una discusión final en clase para resaltar los errores a mejorar ayudará a convertir un ejercicio normalmente aislado en una actividad dinámica y colaborativa.
3. Elige lo que mejor te convenga.
En la sección 9 del examen, los estudiantes eligen entre dos textos.
El texto podría ser un informe, una reseña, un ensayo o un artículo. Los candidatos deben elegir el texto que mejor les convenga, el texto que más les guste o el que les sea más accesible en términos de lenguaje.
Esto permitirá un mayor rango de vocabulario, mejor organización y mejor compromiso. La práctica es la mejor manera de perfeccionar esta habilidad.
Cuantos más correos electrónicos, artículos o informes escriban los estudiantes, mejor preparados estarán para seleccionar el artículo adecuado para ellos.
La mayoría de los libros de texto tienen bancos de escritura, pero hay otras formas de preparar a los estudiantes. ¡Estas son algunas de mis favoritas!
- Leer textos similares a las tareas de escritura: Pide a los alumnos que traigan artículos/reseñas/ensayos interesantes a clase para que todos los lean y analicen.
- Ejercicios de gamificación como rompecabezas de texto (donde los estudiantes corren por la clase obteniendo oraciones para completar un texto) y ejercicios de Round Robin ayudan a hacer que las actividades de escritura sean divertidas e interesantes a la vez que mejoran las habilidades de lenguaje y cohesión.
- Perder el miedo a equivocares. Al corregir la escritura, los estudiantes pueden elegir uno de sus errores como el error del día. Lo comparten con la clase, explican por qué estaba mal, lo corrigen y explican lo que aprendieron de él.
¡Te deseamos todo lo mejor a la hora de preparar a tus alumnos para el Writing!
No olvides compartir tus experiencias y consejos conmigo (claire.dorman@pearson.com) y trabajemos juntos para obtener los mejores resultados.